¡Hola!

¡Muy bien, ya llevas 3 días de Desafío Veg!

Hoy es día de aprender una tarea cotidiana: armar un plato de comida saludable y balanceado.

Es esencial que aprendas a reconocer los nutrientes de los alimentos y así puedas escoger lo que comes y las cantidades adecuadas para obtener todo lo que necesitas. ¡Revisa las reglas básicas abajo!

  • Mitad del plato con hortalizas: Las verduras, sean crudas o cocinadas (¡y en lo posible ambas!) deben ser la mitad de tu plato de comida. El modo de preparación aporta distintos nutrientes, por ejemplo, la espinaca cocida nos aporta el calcio.
     

  • Un cuarto del plato con carbohidratos: Son tu principal fuente de energía y deben ser un cuarto del plato (arroz, papas, batata, maíz, fideos). Intenta escoger cereales integrales (arroz o fideos) que aportan más nutrientes y mayor sensación de saciedad.
     

  • Un cuarto del plato con legumbres: Las legumbres secas - como lentejas, frijoles y garbanzos - son una gran fuente de proteína vegetal y deben cubrir el otro cuarto de tu plato, en cualquiera de las formas que prefieras, recuerda que la soja y sus derivados como el tofu, también cuentan.  
     

  • Vitamina C: Agrega una fuente de esta vitamina para aumentar la absorción de hierro. Puede ser limón natural, un jugo de naranja, pimientos, brócoli o una fruta de postre.
     

  • Aceite de oliva o de linaza: Intenta escoger estas grasas que mejoran la biodisponibilidad y oferta de omega 3 siempre que no sean cocinadas. Si prefieres, puedes agregar frutos secos que hayan pasado por calor.

¡Revisa estas recetas que te ayudarán a cubrir una porción de tu plato con los nutrientes correspondientes y todo el sabor necesario!