¡Hola!
 

Comencemos con una curiosidad. ¿Sabías que uno de los hombres más fuertes del planeta lleva una dieta 100% basada en plantas? Si, el atleta Patrik Baboumian es un levantador de pesas vegano de origen iraní, ¡que recibió un lugar en los Record Guiness en 2015 por caminar 10 metros cargando un yugo de 560 kgs!

Y hablando sobre fuerza, recordemos que un nutriente esencial para cualquier dieta es el hierro, este mineral es un componente importante de la hemoglobina, encargada de llevar oxígeno desde nuestros pulmones hacia los demás tejidos.

Un adulto promedio necesita ingerir entre 8 y 18 mg al día, sin embargo se recomienda que los vegetarianos consuman más para absorber la cantidad suficiente. La deficiencia de este nutriente es bastante común y puede provocar anemia, que, a pesar de los mitos, tiene igual prevalencia en personas que comen carne como en dietas vegetarianas.

Afortunadamente el hierro se encuentra presente de forma natural en muchos alimentos y es completamente posible obtenerlo a través de una dieta 100% vegetariana.

Idealmente los alimentos ricos en hierro deben ser expuestos al calor o ser remojados por 8 horas antes de su consumo. Además, comerlos junto a una buena fuente de vitamina C (aliñar con limón u otros cítricos, pimientos, perejil, fresas, etc.) puede ayudar a absorber 3 a 6 veces más hierro.

¡Otra información importante! Dos horas antes y después de comer evita consumir café, té e infusiones, ellos evitan la absorción del hierro. Puedes utilizar como reemplazo el Rooibos o la infusión de cáscara de limón o piña.

Revisa este listado de vegetales altos en hierro:

¡Te invitamos a probar estas deliciosas recetas altas en hierro y 100% veg!

Es bueno no ser muy duro contigo mismo. Si todavía no has logrado eliminar totalmente los productos de origen animal, todo bien. ¡Con el tiempo va a ser cada vez más fácil!