top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta argentina de empanadas veganas


Empanadas con repulgue

Para la pregunta ¿cuál es una comida típica argentina? No hay solo una respuesta correcta. Argentina es un territorio tan amplio como los sabores de su cocina. Sin embargo, podemos pensar en algunos clásicos como el asado (en versión 100% vegana, ¡claro!), la pastafrola, los pastelitos… ¡y las empanadas! Muchas de sus regiones tienen una receta propia, por ejemplo las empanadas tucumanas o las empanadas salteñas. No importa dónde te encuentres, todas tienen un sabor que no olvidarás. Por eso, hoy te enseñaremos cómo preparar tus propias empanadas veganas. ¿Qué mejor forma de sentir el espíritu argentino que llenando de empatía a las recetas tradicionales?

¿Cuánto tiempo requiere?

Un rasgo característico de este plato es la versatilidad de los rellenos. Las empanadas veganas no son la excepción. Además, el sabor varía mucho según el tipo de masa que utilices. Pero no te preocupes porque hoy te enseñaremos cómo preparar ambas cosas y no te llevará más de 1 hora.

Ingredientes para las empanadas veganas

Para la masa:

  • 1 kg de harina, puedes utilizar premezcla

  • 250 gr de margarina o ml de aceite neutro

  • 1 cdita. de sal

  • 200 ml de agua

Para el relleno:

  • 200 gr de soja texturizada

  • 2 zanahorias

  • 1 cebolla

  • 1 diente de ajo

  • 1 pimiento verde o rojo

  • 1 cda. de salsa de soja

  • Aceite de oliva

  • Pimienta

  • Sal

  • Pimentón

  • Perejil

  • Ajo en polvo

  • Otras especias a gusto

Tips Veganos 🥕

Cualquier plato puede veganizarse, inclusive aquellos típicos de tu país. Lo mismo sucede con las recetas de fiestas tradicionales, como Navidad. Si no sabes cómo hacerlo o es un tema que suele acarrear discusiones con familiares, aquí te dejamos una lista con cinco sugerencias indispensables para transitar estas celebraciones como un momento de reflexión y empatía.

Paso a paso

Para la masa:

  1. Mezclar. Coloca la harina en un recipiente cómodo para amasar. Cuando se trata de ingredientes secos, como la harina, siempre recomendamos, antes de agregarlos a la preparación, tamizarlos con ayuda de un colador. Luego agrega la sal, el aceite y el agua.

  2. Amasar. Con ayuda de tus manos empezarás a formar la masa, ¡lávalas bien antes de comenzar! Deberás integrar todos los ingredientes hasta obtener una bola de masa homogénea. Déjala reposar por 15 minutos.

  3. Formar. Antes de seguir te dejamos un super tip: para optimizar el tiempo puedes dejar este paso para el final de toda la receta y, así, mientras la masa reposa comienzas a preparar el relleno. De todas formas, lo hagas antes o después del relleno, cuando haya pasado el tiempo de reposo deberás hacer 8 bolitas de masa. Serán las que se transformen en las tapas de las empanadas veganas. Aplasta y estira cada bolita hasta obtener una forma de redondel. Resérvarlas a un lado.

Para el relleno:

  1. Hidratar. Toma un bowl amplio, lo utilizarás para hidratar la soja (ten en cuenta que la soja triplica su tamaño una vez remojada). Coloca el agua caliente junto a la soja y déjalas a un costado hasta que esté totalmente hidratada.

  2. Cortar. Ahora comenzarás a preparar los vegetales de tu preparación. Pela y corta en pedazos pequeños, sin llegar a picar, las zanahorias, las cebollas y el pimiento. Si los picas perderás la oportunidad de sentir su textura al momento de comer las empanadas veganas ¡no querrás perderte esta experiencia!

  3. Saltear. En una sartén precalentada saltearás los vegetales que acabas de cortar. Coloca un poco de aceite de oliva y arroja los ingredientes. Cocínalos hasta que la cebolla comience a transparentar y la zanahoria se vuelva más tierna.

  4. Integrar. Una vez tengas los vegetales salteados y la soja hidratada puedes comenzar a preparar el relleno. Escurre la soja y arrójala a la sartén con la cebolla, zanahorias y pimientos.

  5. Condimentar. A la mezcla anterior agrega la salsa de soja y las especias (sal, pimienta, ajo, pimentón, perejil picado y otras que sean de tu preferencia). Sofríe todo y resérvalo un momento.

Para el armado:

  1. Rellenar. Llega el momento más divertido de esta receta: armar las empanadas veganas. En cada círculo de masa, tapa, coloca una cucharada de relleno. Es importante que no cubras toda la masa con relleno sino no podrás cerrarlo correctamente. Te aconsejamos ubicar el relleno solo en una mitad, sin llegar al borde.

  2. Cerrar. Una vez hayas colocado el relleno sobre la masa pon un poco de agua en un vaso o recipiente pequeño. Utilizarás el líquido para mojar el borde de la masa y cerrar la empanada, esto ayudará a que las empanadas veganas no se abran al momento de cocción. Puedes realizar un repulgue a mano (como el de la foto) o con un tenedor (aplastando el borde cerrado de la masa) para conseguir la forma típica de las empanadas. Repite estos dos pasos con todas las piezas de masa.

  3. Cocinar. En un horno precalentado a 200º C cocínalas por 15 minutos o hasta que veas que la masa está dorada.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page