top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta fainá vegana

Actualizado: 22 oct 2022


Fainá vegana de garbanzos

Seguramente conozcas a alguna persona fanática de los garbanzos o quizás tu lo seas. Es que estas legumbres deberían tener un monumento dedicado a ellas. Los garbanzos son un ingrediente rico en proteínas, versatilidad y sabor. La forma más popular de consumirlos es en hummus ¿quién no lo ama? Sin embargo, hoy te traemos una nueva idea para incorporarlos a tu día: fainá vegana. Aunque es una comida muy popular en varios países, no todo el mundo sabe que está hecha de garbanzos.

Cuando decidimos comer legumbres es muy importante haberlas remojado previamente, esto permite mejorar su calidad nutricional. Pero en este caso, usaremos los garbanzos triturados, es decir, en forma de harina ¡No te preocupes! En forma de harina las legumbres también nos brindan su gran cantidad de proteínas y demás beneficios.

¿Cuánto tiempo requiere?

Probablemente en tus noches de pizza no pueden faltar algunas porciones de fainá vegana. La receta que traemos es ideal para preparar mientras las pizzas están en el horno ya que no lleva más de 20 minutos. De todas formas, si quieres alcanzar una receta perfecta te brindamos este tip: deja la preparación toda una noche en la heladera antes de cocinarla.

Ingredientes para la fainá vegana

  • 300 gr de harina de garbanzos

  • 850 ml de agua

  • 100 ml de aceite de oliva

  • Sal

  • Pimienta

Tips Veganos 🥕

Un gran debate que gira en torno a las alimentaciones libres de productos de origen animal es cómo obtener las proteínas que el cuerpo necesita. Lo que muches no saben es que ¡esto no es un problema! Existen muchas fuentes vegetales de donde conseguirlas: en este video nuestra nutricionista te explica diferentes alternativas.

Las legumbres (las lentejas, los frijoles, los porotos, la soja, el tofu, la quinoa y ¡los garbanzos!) son una de las principales fuentes de proteína vegetal. Además, contienen muchas otras propiedades y beneficiosas para nuestro cuerpo: por ejemplo, un gran porcentaje de hierro. Existen cientos de recetas que te ayudarán a incorporarlas a tu día a día y en cualquier estación del año: guisos, ensaladas, untables, hamburguesas, entre tantas otras.

Un consejo para mejorar la absorción de hierro es combinar las legumbres con algún ingrediente cítrico (limón, naranja, frutilla, entre otros) en la misma preparación o luego como postre.

Paso a paso

  1. Mezclar. En un recipiente colocarás todos los ingredientes secos: la harina de garbanzos, la sal y la pimienta. Siempre recomendamos tamizar los ingredientes secos de las preparaciones. No es indispensable hacerlo, no obstante ayuda a que no se formen grumos indeseables en nuestras preparaciones.

  2. Integrar. Comenzarás a integrar el líquido a los ingredientes secos del paso anterior. Es importante para que la fainá vegana quede bien que lo hagas lentamente y de a poco, así no se formará una pasta que luego te cueste integrar homogéneamente. A medida que vayas derramando el agua a la harina revuelve con ayuda de un batidor de mano o tenedor.

  3. Mezclar. Una vez que se haya integrado el agua con la harina de garbanzos, llega el momento de sumar el aceite a la mezcla. Sugerimos elegir aceite de oliva porque le dará un sabor extra a la fainá vegana. Recuerda siempre integrar los líquidos de a poco para no saturar las masas o formar grumos que arruinen la preparación: coloca el aceite poco a poco revolviendo la mezcla con tus manos.

  4. Descansar. Como te adelantamos más arriba un gran secreto para hacer la mejor fainá vegana del condado es dejarla descansar en la heladera por una noche. Esto ayudará a que la mezcla se asiente y su sabor se vea realzado. Sin embargo, si te olvidaste de este truco y necesitas cocinarla en el momento, al menos déjala una hora en la heladera antes de cocinarla.

  5. Precalentar. Un rato antes de que vayas a cocinar tu fainá vegana prende el horno para que vaya tomando temperatura. Esto ayudará a que tu preparación se cocine de forma pareja, para esta receta recomendamos hacerlo a 220° C.

  6. Aceitar. En una fuente apta para horno coloca una lámina fina de aceite para asegurarte que la fainá no se vaya a pegar.

  7. Colocar. Una vez que la mezcla haya pasado un tiempo prudencial en la heladera, coloca la mezcla en la fuente previamente aceitada.

  8. Cocinar. Lleva la fuente al horno y cocina hasta que veas que la preparación comienza a dorarse.

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page