top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta de flan vegano


Flan vegano

¡Llevar una vida vegana no significa que el único postre sea la fruta! Es importante tener siempre presente que cualquier receta puede cocinarse sin ingredientes de origen animal. Lo único que necesitamos es tomarnos el tiempo de experimentar en la cocina y probar nuevas combinaciones. La naturaleza nos brinda todos los recursos para crear platos sabrosos, nutritivos y sin explotación animal. Por todo esto, hoy te enseñaremos a preparar una nueva versión de un clásico postre: flan vegano.

¿Cuánto tiempo requiere?

Preparar un flan vegano es tan simple como revolver y llevar la mezcla al fuego. Así como lees, no te llevará más esfuerzo. En 30 minutos puedes tener lista una receta que demostrará, una vez más, que cualquier plato puede ser veganizado sin perder sabor ni calidad. Si eres de aquellas personas que les gusta disfrutar el flan con caramelo necesitarás unos 15 minutos más de cocina, debajo te contamos cómo hacerlo.

Ingredientes para el flan vegano

Para el flan vegano:

  • 500 ml de leche vegetal (utiliza leche de soja para obtener una mejor consistencia)

  • 100 gr de azúcar

  • 4 cdas. de harina de garbanzo

  • 2 cdas. de fécula de maíz

  • 1 cdita. de agar agar

  • 2 cdas. de margarina vegetal

  • 100 ml de agua

  • 3 cdas. de esencia de vainilla

  • Otros sabores a elección: chocolate, canela o limón

Para el caramelo:

  • 100 gr de azúcar

  • 1 cda. de agua

Tips Veganos 🥕

Existen tradiciones típicas a la hora de disfrutar una porción de flan: servirlo con dulce de leche y crema u optar por una sola de esas opciones ¡el veganismo no elimina esa posibilidad! Para reemplazar el dulce de leche puedes optar por dulce de coco, que tiene una textura y sabor similar, o algún dulce de almendra. Por otro lado, la crema de origen animal puede ser reemplazada por cremas a base de maicena y margarina vegetal. ¿Lo ves? En pocos pasos conseguimos armar un plato que todes puedan disfrutar sin necesitar productos de origen animal.

Paso a paso

  1. Integrar. Primero harás la mezcla para el flan vegano. Para eso escoge un bowl y arroja la fécula de maíz y el azúcar. Mezcla los ingredientes para que se integren.

  2. Mezclar. En un recipiente diferente coloca la harina de garbanzos con el agua. Debes mezclarlos hasta conseguir una textura pastosa. La harina de garbanzos tiene la capacidad de generar una pasta pegajosa que sirve, perfectamente, para reemplazar el huevo en muchas recetas, por ejemplo, en el flan vegano.

  3. Combinar. Una vez que tengas ambas mezclas preparadas (la fécula con el azúcar y la harina con el agua) llega el momento de combinarlas: agrega al primer recipiente la pasta que acabas de formar y mezcla bien. Debes revolver hasta que todo se espese.

  4. Hervir. Por un momento dejarás la preparación anterior a un costado. Ahora toma una olla y coloca la leche vegetal junto a la esencia de vainilla y los saborizantes que hayas escogido: chocolate amargo, limón o canela. Llevarás la olla al fuego hasta que hierva.

  5. Cocinar. Una vez que la leche haya hervido integra la mezcla de harina que tenías reservada en un costado. Deberás cocinar todo por 5 minutos más, siempre revolviendo para evitar que se formen grumos indeseables o se pegue la preparación a la olla. Luego de este tiempo apaga el fuego y retira la olla.

  6. Decorar. Típicamente para decorar el flan se utiliza caramelo. ¿No sabes hacerlo? ¡No te preocupes! Te dejamos una receta muy sencilla: lleva una sartén a fuego medio y arroja los 100 gr de azúcar. Debes revolver hasta que el azúcar comience a derretirse. ¡No pares! Si dejas de revolver el azúcar se pegará a la sartén y arruinará el sabor. Cuando comience a ponerse amarronada y su textura sea líquida, agregarás una cucharada de agua hirviendo ¡siempre revolviendo! Esto ayudará a crear un caramelo más pegajoso y fácil de manejar cuando haya que colocarlo en el molde.

  7. Servir. Una vez tengas lista la preparación del flan vegano y el caramelo, llega el momento de servir todo. Escoge tu fuente favorita o un molde clásico de flan (aquellos que dejan un círculo en el centro). Primero colocarás el caramelo derretido cubriendo toda la superficie. Luego arrojarás la mezcla cocida del flan. ¡Que no te gane la ansiedad! Debe enfriarse antes de que puedas comerlo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page