top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta vegana de hamburguesas de lentejas

Actualizado: 21 oct 2022


Hamburguesas de lentejas vegana con papas

Hoy vamos a preparar hamburguesas de lentejas, ¡porque llevar una alimentación a base de plantas no significa dejar de lado a las hamburguesas! Uno de los reemplazos más sencillos de realizar es cambiar los medallones tradicionales por medallones de legumbres, en especial de lentejas.

Esta comida es una opción muy fácil de hacer, ¡y también económica! Además, te permite incluir legumbres de manera deliciosa. Cuando decides eliminar los productos de origen animal de tu alimentación, es importante conocer qué ingredientes son los indicados para incorporar proteína vegetal. Así que… ¡manos a la obra!

¿Cuánto tiempo requiere?

La preparación de las hamburguesas de lentejas es super rápida, lo fundamental es tener siempre a mano legumbres remojadas. Una vez que tengas tus lentejas remojadas la preparación solo te llevará 20 minutos. La cocción también lo es: en 7 minutos tendrás tus hamburguesas listas. ¡Imagínalo! En apenas 30 minutos contarás con un plato casero, delicioso, nutritivo y 100% libre de explotación animal.

Ingredientes para las hamburguesas de lentejas

  • ½ kg de lentejas (¡recuerda remojarlas la noche previa!)

  • 1 cebolla

  • 1 pimiento rojo/morrón

  • 2 dientes de ajo

  • Pan rallado o harina (cualquier tipo)

  • Aceite vegetal

  • Condimentos: perejil, comino, cúrcuma, sal, pimienta

Tips Veganos 🥕

¿Sabes qué es lo mejor de los medallones veganos? Su versatilidad a la hora de emplatar. Puedes incorporar todo tipo de verdura en la misma hamburguesa o como acompañamiento. Una muy buena opción para agregar a la preparación es zanahoria rallada o incluso los tallos de algún brócoli o coliflor. Pero también puedes jugar en el plato final: cuando ya estén cocidos de un lado, suma rodajas de tomate y queso vegetal por encima de los medallones. Si las prefieres al plato, puedes acompañarlas con un clásico puré de papa, batata o calabaza, o con alguna ensalada de hojas verdes. Una idea aún mejor es servirlos entre panes y recrear una típica hamburguesa de cadena, con todos los aderezos que te gusten.

Paso a paso

  1. Procesar. Las lentejas deben estar cocidas previamente. Debes procesarlas hasta que se forme una pasta. Lo ideal es hacerlo con algún electrodoméstico para este fin, pero si no cuentas con procesadora o licuadora, puedes utilizar un pisa papas, machacador, ¡o incluso un tenedor!

  2. Picar. Corta la cebolla, el pimiento y el ajo. ¿Cuán pequeño tienes que picar? Depende de tu gusto. Te recomendamos que piques de un tamaño que permita reconocer los vegetales y saborearlos en tu boca. Las hamburguesas de lentejas nos permiten incluir muchos vegetales en su preparación y percibirlos cuando los comemos es uno de sus grandes beneficios.

  3. Saltear. En una sartén con aceite vegetal, comienza salteando la cebolla hasta que se transparente. Luego, añade el pimiento rojo y los dientes de ajo. De esta forma, conseguirás un fondo de cocción que llenará de sabor tus hamburguesas de lentejas.

  4. Rehogar. Deja este fondo de cocción durante 5 minutos al fuego. Luego, incorpora la pasta de lentejas y los condimentos. En el apartado de ingredientes sugerimos algunos de nuestros condimentos favoritos, pero ¡pon tu creatividad a prueba! La clave de estas preparaciones es sazonar a tu gusto.

  5. Reposar. Una vez que hayas incluido los ingredientes de la preparación deja que se cocine todo junto en el fuego. Este es el momento de incluir aquellos vegetales que has decidido sumar: zanahoria, zucchini, tallos de vegetales, etcétera. En este momento tus hamburguesas de lentejas toman sabor.

  6. Armar. Apaga el fuego y deja enfriar hasta que puedas manipular la mezcla. Llegó el momento de crear tus medallones. Haz pequeñas bolas en tu mano y colócalas sobre una bandeja (si prefieres hornearlas, que sea apta para horno). Aplasta cada bolita en la bandeja para lograr la forma de los medallones. Si notas que quedan muy blandos o no se incorporan, puedes añadir la cantidad necesaria de pan rallado o harina. Ten en cuenta que si te excedes con la cantidad de harina o pan rallado tus hamburguesas quedarán demasiado pesadas o perderán el sabor de los vegetales y legumbres, ¡y eso no es lo que queremos!

  7. Refrigerar. Cuando tengas la bandeja lista, ponla en el refrigerador por al menos media hora. Esto ayudará a que la mezcla se asiente y las hamburguesas no se desarmen al cocinarlas. Puedes optar entre sofreírlas en una sartén, 2 o 3 minutos por lado, u hornearlas por unos 7 minutos por lado.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page