top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta vegana de mermelada casera

Actualizado: 22 oct 2022


Mermelada de fresas

Las mermeladas son las compañeras infalibles de nuestros desayunos y meriendas. Nos permiten incorporar frutas de una manera deliciosa y en muchos sabores diferentes. Puedes conseguirlas en cualquier mercado de tu barrio pero ¿cómo saber cuáles son veganas? ¡Eso se resuelve fácil! Puedes aprender en nuestro Instagram cómo leer sus etiquetas o… ¡puedes hacer mermelada casera!

¿No sabes cómo hacerlas? Aquí te dejamos una receta sencilla y económica, junto a tres opciones de sabores diferentes que, también, podrás utilizar con cualquier otro fruto de tu gusto. Una gran idea es aprovechar las frutas de estación, por ejemplo las de primavera ¡Comienza a disfrutar de tu producción hogareña!

¿Cuánto tiempo requiere?

Dependerá del fruto y la textura que elijas, pero puedes estimar que el tiempo mínimo son 10 minutos y el tiempo máximo 1 hora. Si te gusta saborear los trozos de fruta en tu boca, el tiempo de cocción será corto. En cambio, si prefieres una mermelada más cremosa o la fruta es más dura, el tiempo de cocción será mayor. Aquí te dejamos tres opciones con tiempos de cocción diferentes para que tengas experiencia cuando crees tu propia receta: fresas, manzanas y chía; peras y limón; manzana y chai. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para la mermelada casera

Para la mermelada de fresas, manzana y chia:

  • 2 tazas de fresas troceadas

  • ¼ de manzana troceada y pelada

  • 1 cda. de agua

  • 1 cda. de semillas de chía

Para la mermelada de pera y limón:

  • 1 kg de peras

  • 400 gr de azúcar

  • 1 rama de canela

  • Jugo de ½ limón

Para la mermelada de manzana y chai

  • 2 tazas de manzana en cubos

  • 2 tazas de azúcar

  • 1 rama de canela o 1 cda de canela en polvo

  • 3 cardamomos

  • 5 clavos de olor

  • 2 estrellas de anís

  • 1 cdita. de bolas de pimienta

  • 2 cm de jengibre o 1 cda. de jengibre en polvo

  • 1 taza de agua

Tips Veganos 🥕

¿Sientes que siempre desayunas lo mismo? Estas tres recetas son ideales para que tengas opciones variadas y divertidas. Recuerda que estos paso a paso sirven para cualquier fruto que tengas disponible o sea de tu preferencia. La mermelada casera es ideal para combinarla con panes, galletas o incluirlas en tus tartas dulces.

Una buena infusión es el combo perfecto para comenzar tu día de la mejor manera. Pueden ser infusiones clásicas: té, café o mate si te encuentras en Argentina. Una gran idea, para completar la experiencia homemade, es hacer tu propia bebida vegetal y disfrutar una comida libre de sufrimiento animal, casera y llena de nutrientes para desperezarse con toda la energía que los alimentos naturales nos aportan.

Paso a paso

Para la mermelada de fresas, manzana y chia:

  1. Cocción. Esta es la preparación más veloz. Coloca la fruta junto con el agua en una olla a fuego medio y cocina durante 5 minutos, revolviendo de tanto en tanto.

  2. Procesar. Si prefieres disfrutar de los trozos de fruta, puedes retirarla del fuego a los 5 minutos y aplastar los trozos con un tenedor. Utilizar un batidor será la mejor opción si prefieres una textura más cremosa. De todas formas siempre puedes cocinarla más tiempo para suavizar su sabor.

  3. Servir. Cuando tengas la textura deseada añade las semillas de chía. Mezcla bien y espera que la mermelada casera se enfríe para que las semillas se expandan.

Para la mermelada de pera y limón:

  1. Preparación. Deberás pelar y sacar las semillas de las peras. Luego troza y colócalas en una olla junto con el jugo de limón, la rama de canela y el azúcar.

  2. Cocción. Cocina por 40 minutos a fuego lento, revolviendo de tanto en tanto. Revolver es importante para que no se formen grumos que arruinen la experiencia de sabores en tu boca.

  3. Servir. Cuando la mermelada casera esté hecha se retira del fuego. Antes de que se enfríe por completo trasladala a los recipientes donde la guardarás ¡así evitas quemarte!

Para la mermelada de manzana y chai:

  1. Cocción. Coloca las manzanas, el azúcar, las especias (canela, cardamomo, clavos de olor, anís, jengibre y pimienta) y el agua en una olla y cocina durante 30 minutos, revolviendo de tanto en tanto.

  2. Servir. Cuando la preparación haya hervido, deberás remover las especias para que no se concentre su sabor y la fruta sea la protagonista de tu mermelada casera. Espera a que se enfríe y vierte la mezcla en un contenedor. Guárdalo en el refrigerador.

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page