• Desafío 21 Días Veg

Receta de pastafrola vegana


Pastafrola vegana con membrillo

La pastelería suele ser el área que más dudas genera a la hora de veganizar preparaciones. Por ejemplo, genera inquietud cómo reemplazar el huevo, la leche o la manteca. Pero eso no es ningún problema, porque no necesitamos ingredientes de origen animal para tener postres o galletas deliciosas. Por eso, hoy te enseñaremos cómo hacer un típico pastel argentino sin explotación animal: aprenderás a cocinar una pastafrola vegana.

¿Cuánto tiempo requiere?

Esta receta lleva dos preparaciones paralelas. Por un lado deberás formar la masa, y por el otro preparar el dulce para el relleno. Eso no quiere decir que estarás toda la tarde cocinando porque mientras la masa reposa unos minutos en la heladera puedes comenzar con el relleno. Con este truco para ahorrar tiempo solo necesitarás 1 hora y media para cocinar y tener lista tu pastafrola vegana.

Ingredientes para la pastafrola vegana

  • 500 gr de harina

  • 250 gr de margarina (derretida) o 250 ml de aceite vegetal

  • 150 gr de azúcar

  • 1 cda. de polvo de hornear

  • 1 paquete de dulce de membrillo o batata (aproximadamente 500 gr)

  • Ralladura de la cáscara de una naranja o limón

  • Agua, cantidad necesaria

  • Coco rallado, opcional para decorar

Tips Veganos 🥕

Las primeras veces es normal creer que las preparaciones donde reemplazamos el huevo o la manteca por otros ingredientes serán un fracaso. Sin embargo, ¡no es así! La pastelería puede disfrutarse sin explotación animal y sin perder calidad o sabor. Por ejemplo, en la receta de la pastafrola vegana reemplazamos la manteca que llevan las recetas originales por margarina vegetal.

Te contamos algunos reemplazos que puedes utilizar en tus preparaciones dulces. Compartelo con tus amigues o familiares y disfruten más platos libres de animales.

Reemplazos del huevo:

  • 1 cda. de semillas de chia o lino + 3 cdas. de agua

  • Banana pisada

  • 1 cda. de harina de garbanzos + 3 cdas. de agua

  • Puré de manzana

Reemplazos de la manteca:

  • Margarina vegetal

  • Aceite vegetal: puede ser de girasol, coco, maíz u otros

  • Mantequilla de maní

Paso a paso

  1. Derretir. En un recipiente coloca la margarina vegetal. Para esta preparación debe estar derretida, para eso puedes colocarla en un recipiente apto para calor y dejarla cerca de una hornalla. Sino colócala en un bowl apto para microondas y caliéntala apenas unos segundos, ¡no debe quemarse!

  2. Combinar. Una vez que tengas la margarina derretida arrójala a un bowl junto a la harina y el polvo de hornear. Es importante en las preparaciones de pastelería, como la pastrafrola vegana, que previo a colocar la harina la tamices con la ayuda de un colador.

  3. Integrar. Cuando tengas la mezcla de margarina y harina, echa la ralladura de limón y el azúcar. Mezcla hasta obtener una masa homogénea, la pastafrola vegana se caracteriza por tener una masa suave.

  4. Refrigerar. Refrigera por 30 minutos el bollo de masa, así los ingredientes se asentarán. Es recomendable cubrir el recipiente antes de llevarlo a la heladera.

  5. Calentar. Mientras la masa reposa en la heladera comenzarás a preparar el relleno de tu pastrafrola vegana. Tradicionalmente puede ser de membrillo o batata, ¡pero puedes usar tu dulce preferido! Sea cual sea, colócalo en una olla y derrítelo con un poco de agua. Presta atención en este paso porque puede pasar que se pegue al fondo de la olla y se estropee la preparación. Puedes ayudarte con una cuchara de madera para revolver y evitar el pegote. Cuando esté listo, resérvalo cerca de una fuente de calor, como una hornalla, para que no vuelva a endurecerse.

  6. Estirar. Luego de que la masa haya reposado, retírala de la heladera. Reserva 1/4 de la masa para decoración. El resto de la masa, con la ayuda de un palo de amasar, estírala hasta lograr una base de medio centímetro de espesor.

  7. Montar. Comienza la recta final de la preparación de esta deliciosa pastafrola vegana. Toma un molde apto para horno y enharinalo: coloca una lámina de aceite y luego esparce harina por encima, para asegurarte que no se pegue el pastel. Luego monta la masa sobre la fuente. Una vez que hayas acomodado la base al molde, vierte el dulce que derretiste.

  8. Decorar. Retoma el cuarto de masa que separaste, estirala y corta tiras delgadas. Para que la receta quede igual a las típicas pastafrolas argentinas, entrecruza las tiras de masa sobre el dulce, formando una especie de enrejado.

  9. Cocinar. Lleva toda la preparación a un horno precalentado. Cocina durante 35 minutos o hasta que veas que la masa está dorada. ¡Listo! Puedes disfrutar de un producto de pastelería típico, delicioso y sin productos de origen animal.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo