• Desafío 21 Días Veg

Receta vegana de pinches de tempeh


Pinches de tempeh emplatados

¿Tienes ganas de probar nuevos sabores? Entonces corre a comprar tu primer bloque de tempeh. ¿Lo conoces? Es un alimento originario de Indonesia y está elaborado a partir de la fermentación de la soja. Aunque comparte origen con el tofu, el tempeh se diferencia por tener un sabor más fuerte y una textura más densa. Esta receta de pinches es ideal para que lo conozcas y acompañes tus picadas o tablas.

¿Cuánto tiempo requiere?

Este ingrediente indonesio es muy sencillo de preparar. Lo más importante es tomarse el tiempo suficiente para marinarlo y sazonarlo, solo con esto te aseguras tener un plato novedoso y delicioso en la mesa. ¡Manos a la acción! En menos de 40 minutos tendrás tus pinches de tempeh listos.

Ingredientes para los pinches de tempeh

  • 1/4 taza salsa de soja

  • 1 cda. de vinagre de arroz

  • 1 cda. de salsa picante

  • 3 dientes de ajo picado

  • 1 bloque de tempeh

  • 2 cdas. de fécula de mandioca

  • 1/4 cdita. de tomillo

  • 1/2 cdita. de ajo en polvo

  • 1-2 cdas. de aceite neutro

  • Sal a gusto

Tips Veganos 🥕

El tempeh es un alimento que puedes combinar en múltiples recetas y disfrutar en muchas variedades. Aunque originalmente está hecho a base de soja puedes conseguirlo, también, de garbanzo, arvejas o porotos negros sin que deje de ser una gran fuente de proteínas. De todas formas, para armar un plato balanceado es necesario incluir en nuestras comidas una porción de vegetales y hortalizas, cereales, legumbres y aceites.

Por todo lo anterior te dejamos una idea para que completes la receta de pinches de tempeh e incluyas todo lo que tu cuerpo necesita. Intercala entre cada cubo los vegetales de tu preferencia: pimientos, zanahorias, papas, cebolla. Para darles más sabor, una buena idea es asarlos previamente. ¿Te gusta esta combinación? Pasa por nuestras redes y cuéntanos contanos cómo armaste tu plato balanceado con tempeh.

Paso a paso

  1. Combinar. Comenzarás por preparar el adobo con el que le darás sabor a tu tempeh. Para esto coloca en un bowl el vinagre de arroz, el ajo y las salsas de sojo y picante. En cuanto al ajo, para disminuir su sabor invasivo, es recomendable picarlo. De esta forma te aseguras su gusto sin tener que recordar retirar, luego, el diente de ajo entero. Reserva esta combinación por un momento.

  2. Integrar. Escoge otro recipiente para mezclar los ingredientes secos y los condimentos. Aquí colocarás la fécula de mandioca, la sal, el tomillo y el ajo en polvo ¡sí, esta receta lleva mucho ajo! Estos ingredientes son para darle una textura más crocante al tempeh.

  3. Cortar. Como harás pinches, es necesario cortar el tempeh a medida. Toma el bloque entero y dividelo en cubos de tamaño suficiente para colocarlos en los palillos. Si lo fraccionas en trozos grandes podrían romperse y arruinar los pinches, pero si los cortas en pedazos muy pequeños se perderá la magia de esta receta.

  4. Cocinar. Con los cubos de tempeh ya cortados llega el momento de cocinarlos. Coloca los trozos en una sartén con suficiente agua para cubrirlos por completo. Cocínalos en el líquido por 8 minutos.

  5. Colar. Pasado el tiempo de cocción deberás colar los cubos de tempeh, ayúdate con un colador.

  6. Mezclar. Cuando el tempeh esté cocido llega el momento de combinarlo con la fécula de mandioca y los condimentos. Arroja los cubos a la mezcla que preparaste en el paso dos: mezcla hasta cubrirlos completamente.

  7. Saltear. En una sartén precalentada añade 1-2 cucharaditas de aceite neutro, puede ser de coco o de maíz. Llega el momento de la magia para que nuestros pinches tengan un sabor exquisito: coloca los cubos rebozados al fuego y cocina hasta que estén dorados. Aproximadamente se necesitan 3 minutos por lado.

  8. Sazonar. Luego de cocinar todos los lados de los cubos de tempeh retoma el aderezo que preparaste al comienzo. Derrama la mezcla de vinagre de arroz, ajo y salsas de soja y picante en la sartén. El tempeh deberá cocinarse por 5 minutos más para poder absorber el líquido.

  9. Armar. Cuando los cubos estén dorados y hayan absorbido toda la salsa llega el momento de armar los pinches. Para esto colócalos uno arriba de otro en un palillo de madera ¡ a disfrutar!

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo