top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta de risotto vegano con hongos


Risotto con con hongos

Cuando se trata de sabores y texturas únicas hay pocas comidas que vengan a nuestras mentes. Quizás el plato de hoy sea uno de los que imagines: risotto vegano con hongos. El risotto, a secas, es una típica receta italiana cuya base es el arroz. Su característica principal es la forma de cocción del cereal: agregando caldo de verduras de forma gradual. Con respecto al sabor, está dado por los condimentos y vegetales con los que lo prepares, ¡por eso existen tantas recetas de risotto!

Su nombre suena rimbombante y probablemente te haga creer que es complejo de preparar, déjanos decirte que no es así ¡es muy fácil! Consigue tus ingredientes y pon manos en acción para preparar este delicioso risotto vegano.

¿Cuánto tiempo requiere?

Lo más rico del risotto vegano es la cremosidad de su textura; pero, al mismo tiempo, es la preparación en la que el arroz lleva más tiempo de cocción. Esta particularidad se debe a que la preparación siempre debe estar húmeda, por ende, debes ir agregando, constantemente, caldo para asegurarte de alcanzar la consistencia esperada. Sin embargo, el proceso total no te llevará más de 50 minutos. ¡Comencemos!

Ingredientes para el risotto vegano con hongos

  • Aceite de oliva, cantidad necesaria

  • 250 gr de champiñones

  • Sal a gusto

  • Pimienta a gusto

  • 1 cebolla

  • 1 taza de arroz arborio o carnaroli

  • 50 ml de vino blanco

  • 1 lt de caldo

  • 2 cdas. de levadura nutricional

  • Condimentos a gusto

Tips Veganos 🥕

Como te venimos contando, la clave para conseguir una receta exitosa de risotto, sea risotto vegano o no, es el caldo y la cremosidad final de la cocción. Ambas cosas van en conjunto y se consiguen respetando dos simples trucos. Por un lado, debes asegurarte que el arroz que escojas sea capaz de absorber el líquido que agregues y generar gran cantidad de almidón, componente del arroz que permite la cremosidad buscada (algunos tipos de arroz que cumplen con esta condición son el arroz arborio o carnaroli). Por otro lado, tener un buen caldo de verduras y en grandes cantidades. Para no fallar en esta búsqueda es importante que tengas preparado suficiente caldo, sea en cubitos, en polvo o caldo casero. Si no sabes cómo hacerlo aquí te dejamos algunas sugerencias. Es mejor que prepares un poco más de la cantidad sugerida y cocinarás sin problemas, ¡mejor que sobre y no que falte!

Paso a paso

  1. Cortar. Para comenzar a cocinar como lo hacen les profesionales es importante que tengas todos tus ingredientes preparados. Por eso el primer paso es picar la cebolla y cortar en rodajas finas los hongos. Reserva por unos momentos la cebolla y continúa con los hongos.

  2. Saltear. En una sartén aceitada arrojarás los hongos. Debes saltearlos hasta que veas que comienzan a dorarse. Cuando suceda, retiralos del recipiente y resérvalos a un costado. No apagues el fuego y ni quites la sartén, continuarás utilizándola.

  3. Cocinar. Una vez que hayas liberado la sartén de los hongos seguirás salteando los otros ingredientes. Arroja la cebolla picada y saltéala durante los próximos 5 minutos.

  4. Mezclar. Luego de ese tiempo, y aprovechando el líquido que desprende la cebolla al ser cocinada, es momento de arrojar el arroz. Cocina todo hasta que los granos de arroz comiencen a transparentarse. Procura que no se pegue, y en caso de que el líquido de la cebolla no sea suficiente puedes sumar unas cucharadas del caldo de verduras.

  5. Agregar. Cuando los granos de arroz se hayan transparentado cocinarás con más líquido. Aquí es donde el risotto vegano toma sabor: añade el vino blanco. Cocina todo hasta que no haya más olor a alcohol, esto se llama reducción. En otras palabras, debes asegurarte de que todo el alcohol de la bebida se evaporó. También sumarás, una taza a la vez, el caldo de verduras. Cocina bien todo, revolviendo con la ayuda de una cuchara de madera, durante 18 minutos. Cuando esté listo apaga el fuego.

  6. Servir. El risotto vegano de hongos entra a tu cuerpo a través de todos los sentidos, pero principalmente por la vista y el olfato. Para potenciar más esta experiencia, al momento de emplatar, agrega la levadura nutricional (mejor si es sabor queso) y los condimentos que hayas escogido, además de la sal y la pimienta. Sabemos que elegir combinaciones de especias a la hora de cocinar recetas nuevas es complejo, por eso te dejamos aquí una guía. ¡Listo! Tu risotto vegano de hongos está esperando a que lo pruebes.

62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page