top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta vegana de tempeh marinado


Tempeh marinado en salsa de soja

¿Sabes qué es el tempeh? ¿no? Te contaremos qué es y por qué es un gran alimento para incorporar a tu día a día. El tempeh es un producto creado a partir de la fermentación de la soja. No obstante, puede que lo encuentres a partir de la fermentación de otras legumbres como garbanzos, arvejas o porotos negros. Uno de sus beneficios es el aporte de proteínas vegetales. Sumando a todos los beneficios nutricionales el tempeh comparte con el tofu su versatilidad para la cocina: puedes utilizarlo en múltiples platos como ingrediente estrella. Lo más importante es saber cómo condimentarlo para potenciar su sabor natural. Por eso, hoy te traemos esta receta de tempeh marinado que permite darle el gusto que más te satisfaga a partir de salsas o especias de tu preferencia. De esta forma, podrás agregarlo a cualquier otra receta que quieras usar, desde pinches hasta hamburguesas.

¿Cuánto tiempo requiere?

Esta receta sirve de base para cualquier otra preparación porque lo único que harás es saborizar el tempeh. Se trata, principalmente, de integrar los ingredientes y dejar el tempeh marinando. De todas formas, el secreto está en dejarlo el tiempo suficiente en la preparación que te enseñaremos a hacer hoy. Será así como podrás aprovechar, al máximo, su sabor. Ahora sí, seguir el paso a paso te llevará menos de 20 minutos.

Ingredientes para el tempeh marinado

  • ¼ taza de salsa de soja

  • ⅛ taza de ají molido

  • 2 dientes de ajo en rodajas

  • 300 gr de tempeh en rodajas

Tips Veganos 🥕

El marinado es un proceso que permite sumarle sabor a cualquier alimento que queramos preparar. Para esto hay que utilizar un ingrediente líquido (como la salsa de soja, diferentes aceites o agua) con los saborizantes que sean de nuestra preferencia, por ejemplo: ajo, especias, hierbas o semillas. De esta forma podemos potenciar el sabor de las recetas. Por eso es muy importante que la selección de condimentos vaya acorde a la receta final en donde lo utilizaremos. ¿No sabes cómo elegir las especias correctas para cada receta? No te preocupes, en nuestras redes armamos una guía sobre combinaciones exitosas de condimentos. Te dejamos aquí el link para que puedas verla y nos cuentes cuál es tu mix de especias, hierbas y semillas favorito a la hora de darle sabor a tus preparaciones.

Paso a paso

  1. Picar. Lo primero a hacer es cortar el ajo en rodajas pequeñas para poder cubrir todas los pedazos de tempeh.

  2. Combinar. Luego debes integrar los ingredientes que le darán sabor a esta receta de tempeh marinado: el ají molido, la salsa de soja y los dientes de ajo. Este es un marinado básico, ¡pero puedes sumar todos los sabores que quieras! Es importante que tengas en cuenta esto, si alguno de los ingredientes que aquí sugerimos no son de tu agrado puedes reemplazarlo por otro que te guste más o… ¡sumar ambos!

  3. Cortar. Probablemente hayas conseguido el tempeh en forma de bloque, como sucede con algunas presentaciones de tofu. Si este es el caso, deberás cortarlo en rodajas, aproximadamente, de un grosor de medio o un centímetro. El espesor es necesario para que todo el tempeh marinado absorba el sabor, sino podría pasar que la capa externa del bloque se sazone pero el interior no. Si sabes que lo usarás para preparar pinchos o algún guiso, puedes cortarlo en forma de cubos.

  4. Integrar. Una vez que hayas cortado el tempeh debes colocarlo en el recipiente que contiene la salsa de soja, el ají molido y el ajo. Asegúrate de que todos los trozos del alimento queden cubiertos por la salsa.

  5. Refrigerar. Como te adelantamos más arriba el truco de cualquier marinado es dejarlo el tiempo suficiente para que el alimento absorba el sabor de la preparación. Para que esto ocurra deberás tapar el recipiente donde estás preparando tu tempeh marinado y guardarlo en la heladera por, al menos, dos horas.

  6. Cocinar. Una vez que el tempeh marinado haya pasado un tiempo prudencial en la heladera está listo para ser parte de cualquier receta que tengas en mente. A la hora de elegir las especias y condimentos del segundo paso es importante que tengas en tu cabeza la finalidad del tempeh para así sazonarlo a conciencia. Puedes utilizarlo en preparaciones horneadas, a la sartén o a la parrilla. ¿Viste que fácil fue?

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page