¡Hola!
 

La industria ganadera es una grave amenaza para la vida en el planeta. Por ejemplo, es la mayor emisora de gases de efecto invernadero, generadores del cambio climático, incluso más que todo el sector de transporte.

Según la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la producción de carne, huevos y lácteos también es responsable por algunos de los más graves problemas ambientales, como la degradación de suelos y de los recursos hídricos.

La ganadería utiliza el 8% del agua mundial, un elemento cada vez más escaso y según muchos, el origen de futuras guerras. Se estima que para producir 1 kg de carne de vacuno intensivo son necesarios 20.000 litros de agua, mientras que para producir 1 kg de lentejas se necesita apenas 1250 litros. La ganadería intensiva es, además, la mayor fuente de contaminación del agua, contribuyendo a la eutrofización y degradación de ríos y litorales.

El uso excesivo e indebido de antibióticos en animales está contribuyendo a la creciente amenaza de la resistencia. Algunos tipos de bacterias que causan infecciones graves en los seres humanos ya han desarrollado resistencia a la mayoría o todos los tratamientos con antibióticos disponibles, y hay muy pocas opciones prometedoras en la línea de investigación.

Una cosa es cierta: nuestro planeta entrará en colapso si no bajamos drásticamente el consumo de productos de origen animal. No vamos a tener recursos naturales suficientes para mantener los niveles de consumo actual, pues la población mundial continuará creciendo. La FAO ya reconoció este hecho en varios de sus reportes.

Además, diversos gobiernos responsables – como el de Holanda y Suecia – ya están adoptando políticas para que sus ciudadanos cambien sus hábitos alimentarios y dejen los productos de origen animal fuera de sus platos.

Si quieres tener más información sobre los efectos de la ganadería en el medio ambiente, y porque este es un tema que puede afectar el futuro de nuestra existencia, no te pierdas el documental Cowspiracy en YouTube.

Te dejamos con estas recetas para que continúes probando nuevos sabores: