top of page
  • ¿Qué es la B12?
    Es una vitamina producida por bacterias que participa en la formación de glóbulos rojos, en el sistema nervioso y en la replicación de las células. Normalmente, es incorporada como suplemento en la alimentación de los animales, por lo que las personas que no consumen carne deben suplementar esta vitamina. De todos modos, la cantidad de vitamina B12 en la carne es baja y pueden perderse fácilmente durante su preparación. Es recomendable que todas las personas, sin importar su estilo de alimentación, controlen sus niveles de B12 para evitar deficiencias.
  • ¿Está bien si como espirulina para obtener B12?
    No, ya que la vitamina B12 de la espirulina es una forma inactiva que no cumple su función en nuestro organismo. Además, si se consume junto con un suplemento de vitamina B12, puede hacer que este no se absorba adecuadamente.
  • ¿Tengo que suplementar la vitamina B12? ¿Cómo?
    Si, las personas que no consumen animales tienen que suplementar la vitamina B12. Existen diversas marcas de suplementos de esta vitamina en forma de pastillas, polvo, gotas o inyecciones. Puedes también consultar con tu médico o nutricionista para elegir la opción que se adecúe mejor a tus requerimientos.
  • ¿De dónde se obtienen proteínas en una dieta sin carne?
    De todos los vegetales, las legumbres (lentejas, frijoles, garbanzos, la soja), los derivados de la soja (bebida de soja, yogur de soja y tofu y los pseudocereales (amaranto, alforfón, quinua) son las principales fuentes de proteína. Los frutos secos, semillas y cereales complementan nuestro consumo diario de proteínas.
  • ¿Puedo ser vegane si hago deporte?
    ¡Claro! Incluso grandes atletas siguen este tipo de alimentación para mejorar su rendimiento. Una alimentación vegana es completamente compatible con cualquier tipo de ejercicio. Además, si así lo desean, hoy en día hay muchas opciones 100% veganas de suplementos proteicos para atletas.
  • ¿Cuáles son los cuidados especiales para tener un buen rendimiento en los deportes con una dieta vegana?
    Es importante tener un consumo suficiente de calorías. Naturalmente una dieta vegetariana es alta en carbohidratos, vitaminas y antioxidantes, lo que puede ayudar a les atletas en su formación, rendimiento y recuperación. Si practicas fisicoculturismo y requieres de más proteína, no hay problema, existen suplementos proteicos de origen vegetal en el mercado.
  • ¿Por qué está mal comer huevos y leche?
    La leche y los huevos provienen de industrias que son muy crueles con los animales. Además, dietas libres de estos productos pueden ser mucho más saludables.
  • ¿Las plantas sienten dolor?
    No, las plantas carecen de sistema nervioso y de receptores del dolor.
  • ¿Es difícil ser vegane?
    ¡No! Una vez que aprendes cómo obtener los nutrientes principales verás que puedes alimentarte sin problemas e incluso reemplazar algunos ingredientes para comer tus platos favoritos. Sin dudas, también te sorprenderás con cuán ricas y sabrosas pueden ser las dietas veganas.
  • ¿Cómo voy a estar saludable si no como carne?
    Puedes obtener todos los nutrientes que necesitas a través de alimentos de origen vegetal, y este tipo de alimentación se relaciona con beneficios en la salud y puede prevenir y revertir problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y dislipidemia (colesterol alto), además de algunos tipos de cáncer.
  • Siempre siento hambre si no como carne, ¿qué puedo hacer?"
    Si sientes hambre constantemente, es posible que te haga falta consumir más calorías. Debes buscar alimentos que te permitan sentirte con energía plena durante todo el día. También, puedes consumir productos con altos niveles de fibra, como harinas y cereales integrales.
  • ¿No es muy radical ser vegane?
    Muchas personas consideran extrema o radical la dieta a base de plantas, pero no tiene nada de malo ni radical querer respetar a los animales, proteger el medio ambiente y beneficiar la salud humana con una dieta 100% a base de plantas.
  • ¿Les niñes pueden ser veganes?
    ¡Sí! La alimentación vegetariana y vegana está avalada desde la gestación por grandes instituciones de nutrición.
  • ¿Cuáles son los cuidados especiales que debemos tener con niñes veganes?
    La planificación de la alimentación es importante en el crecimiento de todes les niñes, no solo les veganes. Es importante prestar atención a ciertos nutrientes como la proteína, hierro, vitamina B12, vitamina D y zinc. Planificando bien como obtener esos nutrientes, le niñe podrá estar saludable y a la vez desarrollar hábitos alimenticios que serán buenos para su salud en todas las etapas de su vida, como el consumo de frutas, legumbres, frutos secos y semillas.
  • ¿Una mujer embarazada puede ser vegana?
    ¡Sí! Pero, lleve o no una alimentación vegana, es importante que su alimentación sea guiada por su nutricionista para evitar complicaciones en su salud o la de su bebé.
  • ¿Cuáles son los cuidados especiales que debemos tener con personas gestantes veganas?
    Es importante que este proceso sea guiado por une nutricionista. Durante el embarazo, todas las personas gestantes (veganas o no) deben tomar suplementos de Hierro, Omega 3 y Vitamina B9 (ácido fólico). Para personas gestantes veganas es muy importante la vitamina B12, así como ganar peso, por eso es recomendable no saltarse comidas para obtener una buena cantidad de calorías. Al igual que en el embarazo, es importante que en la etapa de lactancia se mantenga la ingesta y el mantenimiento adecuados de estas vitaminas y minerales para garantizar una buena nutrición del bebé.
  • ¿No necesitamos carne por naturaleza?
    No, lo que necesitamos son ciertos nutrientes, que se pueden obtener también de fuentes vegetales. La única vitamina que las personas que no comen carne necesitan suplementar es la B12, pero incluso personas que comen carne también pueden necesitar de esta suplementación.
  • ¿De dónde saco el calcio si no tomo leche?
    Hay diversas fuentes vegetales de calcio, como la espinaca cocida, betarraga o remolacha, almendras, sésamo tostado o productos fortificados, como muchas leches o bebidas vegetales.
  • ¿Es lo mismo tomar leche vegetal que leche de vaca?
    Depende de la leche vegetal, porque no todas son iguales. Si está fortificada con calcio, sí será equivalente en este nutriente. En cuanto a proteínas, la leche vegetal de soya es muy similar en su aporte.
  • Si como solo plantas, ¿no me dará anemia?"
    No, ya que podemos encontrar el hierro en fuentes vegetales como legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos, cereales integrales y semillas.
  • ¿Es caro ser vegane?
    No, se puede llevar una dieta nutricionalmente adecuada sin gastar de más. Legumbres, verduras, frutas y cereales son económicos y son los alimentos principales en una dieta vegana. Si bien hay sustitutos que son más caros, no son elementos necesarios para una alimentación balanceada. Estudios realizados en Brasil revelan que la dieta vegana no es más cara, principalmente si optamos por consumir menos productos industrializados.
  • ¿Puedo obtener Omega 3 en una dieta vegana?
    Sí, existen fuentes vegetales como la linaza, la chía y las nueces que aportan este nutriente en una dieta basada en plantas.
  • ¿Qué tips me pueden ayudar a llevar una dieta vegana?
    Escoge una gran variedad de frutas y verduras para tu dieta ¡Come de colores! Elige alimentos altos en fibra como avena, harinas integrales o cereales integrales. Incluye buenas fuentes de proteína en la mayoría de tus comidas como porotos, lentejas, garbanzos, alternativas de soja o maní. Come frutos secos y semillas diariamente, especialmente los que son ricos en omega 3 como chía, linaza y nueces. Come alimentos fortificados en calcio cada día como tofu o leches vegetales. Chequea periódicamente tus niveles de vitamina B12 para que un profesional te indique la suplementación adecuada para ti Consulta si debes suplementar tu vitamina D durante el otoño y el invierno si no tienes exposición al sol en el lugar donde vives. Prefiere aceites con grasas monoinsaturadas como canola u oliva Bebe entre seis y ocho vasos de agua al día Mantente en movimiento, haz actividad física
bottom of page