top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta de empanadas de pipián veganas

Actualizado: 9 mar 2023


Empanadas sin repulgue de pipián con salsa de cebolla como aderezo

Hoy aprenderemos a cocinar una receta originaria de un gran país de Latinoamérica como es Colombia: empanadas de pipián veganas. Pasarse a una alimentación a base de plantas no significa tener que perder costumbres o tradiciones. Comer libre de animales es delicioso, económico y apto para todas las culturas. En esta ocasión te traemos una receta colombiana, pero puedes encontrar más recetas típicas de otros países de Latinoamérica en este sitio y en nuestras redes.

El pipián es una salsa o pasta que se utiliza en recetas típicas de diferentes países de Latinoamérica, como México, Perú y Colombia. Su color puede ser verde o rojo, dependiendo de las especias que se utilicen.

¿Cuánto tiempo requiere?

La preparación completa incluye la masa y el relleno casero. No será una receta veloz, pero valdrá la pena el tiempo que dediquemos a cocinar esta delicia. Solo 1 hora pasará desde que comencemos a preparar el relleno hasta que tengamos la masa lista. ¡Piensalo! Solo una hora para tener en nuestro plato una receta típica, saludable y libre de animales.

Ingredientes para las empanadas de pipián veganas

  • 1/2 kg de harina de maíz

  • 1 kg de papa colorada

  • 250 gr de cebollín picado

  • 5 dientes de ajo

  • 250 gr de tomate

  • 1 cda. de comino

  • 1 cda. de pimienta molida

  • 2 cdas. de achiote diluido

  • Agua, cantidad necesaria

  • Aceite vegetal, cantidad necesaria

Tips Veganos 🥕

Las empanadas son un plato típico de este lado del mundo. Existen decenas de regiones en Latinoamérica que presentan alguna variedad de empanada como clásico de su gastronomía. Desde la empanada tucumana en Argentina hasta la empanada de pipián colombiana. Por eso, te proponemos reunirte con tus amistades y hacer una gran noche de empanadas típicas ¡pero en su versión vegana! En nuestra web podrás encontrar recetas de empanadas típicas argentinas. Te invitamos a que nos cuentes en nuestras redes qué otras variedades conoces.

Paso a paso

Para preparar el pipián:

  1. Picar. Comenzaremos por cortar en trocitos bien pequeños la cebolla, el tomate y el ajo. Esfuérzate por picar lo mejor que puedas, utilizar una procesadora o picadora eléctrica es una buena opción para ahorrar tiempo.

  2. Sofreír. En una olla sofreír 5 minutos la cebolla, el tomate, el achiote diluido y el ajo.

  3. Cocinar. Con el fuego al mínimo añadir la papa y comenzar a incorporar agua. Revolver seguido para evitar que se pegue al fondo de la olla. Cocer hasta que la papa esté tierna.

  4. Enfriar. Una vez que las verduras y el achiote estén cocidos y la papa blanda, pon la preparación a un costado para encargarte de la masa para tus empanadas de pipián veganas.

Para preparar la masa:

  1. Mezclar. En un bowl coloca la harina de maíz, el agua y una pizca de sal. Mezcla con tus manos hasta obtener una masa homogénea y manipulable.

Para la preparación:

  1. Amasar. Una vez más vamos a trabajar con la masa. Para conseguir los discos de las empanadas de pipián veganas tendremos que preparar bolitas de alrededor de 3 cm de diámetro. Colocarlas sobre una lámina de plástico o superficie antiadherente.

  2. Aplastar. Aplanar hasta obtener los discos de empanadas de pipián veganas. El truco está en el espesor de la masa: si amasas unos discos muy delgados te costará manipularlos para el relleno y ¡hasta podrían romperse! Pero si haces una masa muy gruesa quedará pesada y se perderá el sabor del relleno de pipián, ¡haz uso de tus habilidades culinarias!

  3. Rellenar. Con la ayuda de una cuchara comienza el armado de tus empanadas de pipián veganas. La medida justa es una cucharada de relleno por cada disco. Procura que la masa no se rompa, esto evitará que se pierda relleno durante la cocción.

  4. Cerrar. Para cerrar las empanadas cada región de Latinoamérica tiene su secretillo. Seguramente, durante tu infancia, tu abuelita o abuelito te sentaba a su lado y te enseñaba cómo hacer para no perder el relleno de tu empanada. Pero… ¡atención! Si queremos hacer una típica empanada de pipián vegana y colombiana tenemos que cerrarlas sin ningún repulgue. La forma clásica es hacerlo con las manos y cortar el excedente para que quede una forma exacta de medialuna.

  5. Cocción. Aquí dependerá de tu gusto, puedes freírlas o cocinarlas en el horno. Ambas opciones te permitirán disfrutar un gran plato. ¡Listo! Ya puedes sentarte a degustar.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page