top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta vegana de hamburguesas de garbanzo

Actualizado: 21 oct 2022


Hamburguesa de garbanzos vegana entre panes

Cuando se trata de platos ricos y rápidos para sacarnos de apuros las hamburguesas son lo primero que se nos viene a la mente. Puedes prepararlas con anticipación y guardarlas en el congelador para cualquier apuro, llevarlas a una reunión, comerlas en sándwich o al plato. ¡Y esta receta es la ideal sin importar cómo elijas comer tus medallones! Y como si su delicioso sabor no fuera suficiente, las hamburguesas de garbanzo son, además, muy económicas de preparar.

Los garbanzos suelen ser la legumbre favorita de muchas personas ya que se pueden utilizar en numerosas recetas: hummus, fainá o curry. Gracias a su gran versatilidad, son excelentes aliados para tener disponibles en nuestra cocina.

¿Cuánto tiempo requiere?

Recuerda que, como toda legumbre, es necesario remojar los garbanzos antes de consumirlos. Puedes aprovechar los tiempos muertos para eso: mientras trabajas, estudias o duermes. De esta forma siempre tendrás tu porción de legumbres asegurada. Una vez que estén listos preparar tus hamburguesas de garbanzo no te llevará más de 90 minutos.

Ingredientes para las hamburguesas de garbanzo

  • 200 gr de garbanzos remojados

  • 1/4 de cebolla

  • 1 diente de ajo

  • 2 cdas. de harina de garbanzo

  • Perejil

  • Pimentón dulce

  • Orégano

  • Sal

  • Pimienta

Tips Veganos 🥕

Tenemos dos consideraciones para darte. Primero: recuerda que cuando se trata de medallones de legumbres puedes utilizar cualquiera de ellas: lentejas, arvejas, quinua o porotos, entre otras. En nuestra guía encontrarás más ideas para variar los sabores de tus hamburguesas. Segundo ¡puedes congelar tus hamburguesas de garbanzo! Así es, puedes hacerlo antes o después de cocinarlas. Si eliges guardarlas cocinadas procura no dejar que terminen de hacerse, sino es probable que cuando vayas a comerlas las sientas secas.

Paso a paso

  1. Hervir. Lo primero que debes hacer es cocinar los garbanzos. Luego de haberlos dejado en remojo, colócalos en una olla con abundante agua y llévalos al fuego. Cuando el agua comience a hervir y se forme una espuma blanca retirala y espera hasta que los garbanzos estén cocidos (blandos). Apaga la hornalla y deja que se enfríen dentro del agua. Luego de un rato deberás colarlos pero ¡atención! No tires el agua donde se cocinaron: ese líquido se llama aquafaba y lo podrás usar para otras recetas.

  2. Picar. Ahora comenzarás a preparar los vegetales que darán sabor a las hamburguesas de garbanzo. Corta en trozos bien pequeños la cebolla, el perejil y el ajo, para ahorrar tiempo podrías utilizar una procesadora o picadora eléctrica.

  3. Saltear. Una vez que tengas picados los ingredientes del paso anterior, es hora de llevarlos a una sartén con un chorro de aceite. Comienza salteando la cebolla y el ajo, una vez que comiencen a ablandarse arroja el perejil picado. Déjalos en el fuego, siempre asegurándote de que nada se pegue, hasta que todo se dore.

  4. Procesar. Ahora llega el momento del ingrediente principal de estas hamburguesas: los garbanzos. Para esto necesitarás una procesadora eléctrica. Coloca en tu electrodoméstico los garbanzos y las especias (pimentón dulce, sal, pimienta y orégano), la cantidad de los condimentos es a gusto personal. Procesa todo hasta que consigas una pasta cremosa.

  5. Mezclar. Cuando tengas la cebolla, el ajo y el perejil salteado y la pasta de garbanzo formada únelos en una olla o recipiente amplio. Integra homogéneamente los ingredientes para que todas tus hamburguesas de garbanzo tengan un sabor exquisito.

  6. Ligar. Para unir la preparación y poder darle forma de medallones utilizarás la harina de garbanzos. No es necesario utilizar huevo para este paso, ya que este tipo de harina es igual de efectiva para unir preparaciones.

  7. Formar. Una vez que toda la pasta de los medallones esté integrada llega el momento de formar las hamburguesas. Para esto puedes hacer bolitas y colocarlas en una sartén apta para horno. Luego, con ayuda de una cuchara o la mano, aplástalas hasta conseguir formar un medallón del espesor que más te guste.

  8. Cocinar. Las hamburguesas de garbanzo, como cualquier otra hamburguesa de legumbre, pueden cocinarse tanto en sartén como en horno. Es recomendable que, sin importar la forma de cocción que elijas, precalientes antes de cocinar: esto ayudará a tener una cocción pareja y que las hamburguesas no se peguen a la fuente o sartén. Dejalas cocinar entre 8 a 10 minutos de cada lado ¡Listo! Ya tienes tus hamburguesas de garbanzo terminadas para disfrutar en cualquier momento.

83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page