top of page
  • Foto del escritorDesafío 21 Días Veg

Receta de masa de panqueque vegano


Un panqueque relleno de fresas y jalea, otro panqueque relleno de chocolate con frutos secos

Quizás tengas un montón de verduras y no sepas cómo prepararlas. Tal vez quieras un plato dulce pero no tengas uno. Quizás para tí la fruta sola no sea un postre tentador. O puede ser que tengas pensado un gran relleno pero te falte la masa perfecta para acompañarlo. Para todas estas situaciones hay cuatro palabras mágicas: masa de panqueque vegano. Una receta ideal para combinar con muchas otras, desde rellenos salados hasta mermeladas caseras. Ten a mano esta preparación porque te sacará de muchos apuros.

Puede combinarse con muchos rellenos, sean preparaciones saladas o dulces. Sin embargo, hoy queremos invitarte a que la utilices en una merienda dulce junto a frutas, chocolate, frutos secos y dulces cremosos.

¿Cuánto tiempo requiere?

Además de ser una receta que combina con casi cualquier sabor que elijamos para rellenar, esta masa de panqueque vegano se hace rapidísimo. Así como ves, cumple con las tres “v”: versátil, veloz y vegetal. En menos de 30 minutos, incluyendo el tiempo que te llevará rellenarlos, estos panqueques estarán listos para ser servidos en tu mesa.

Ingredientes para la masa de panqueque vegano

  • 2 tazas de harina

  • 2 ¼ tazas de agua o leche vegetal

  • 2 cdas. de aceite neutro

  • 2-4 cdas. de azúcar

  • 1 cda. de esencia de vainilla

  • Relleno: ¡juega con las combinaciones! Para un panqueque dulce puedes probar frutas, chocolate, coco, nueces, ¡y hasta helado!

Tips Veganos 🥕

A pesar de que en esta ocasión te proponemos utilizar la masa de panqueque vegano en una receta dulce, queremos dejarte algunos tips para recetas saladas. De esta forma, podrás usarla para hacer canelones de espinaca y tofu, burritos de vegetales salteados o tacos de legumbres y verduras. Cualquiera sea el relleno que elijas, servirlos junto a unas ricas papas rosti te asegurará el éxito en tu plato.

Lo primero es añadir un poco de azúcar a la mezcla, tal como indica la lista de ingredientes: no afectará la calidad de la preparación ni hará que el sabor interfiera con sabores salados. Al contrario, se encargará de darle mayor profundidad a tu plato. Otra gran idea es sumarle diferentes especias a la masa de panqueque vegano: orégano, pimentón, perejil o cúrcuma son ideales para incorporar directamente a la preparación.

Paso a paso

  1. Precalentar. Como esta es una preparación muy rápida, lo primero que harás será poner a precalentar, a fuego medio, una sartén antiadherente. En el caso de que no cuentes con una, coloca una pequeña lámina de aceite en una común.

  2. Mezclar. Para este tipo de recetas es ideal tener una procesadora o licuadora eléctrica, ya que acelera el tiempo de preparación. Sin embargo, si no cuentas con algún electrodoméstico de esta índole, ¡no es problema! Puedes hacerlo con un batidor de mano o con un tenedor. En cualquier caso, coloca en un bowl los ingredientes secos: la harina y el azúcar. Recomendamos siempre tamizar las harinas, no retrasa la receta y te asegurará una preparación más homogénea y sin grumos. Entonces, pasa la harina por un colador de orificio pequeños mientras la arrojas al bowl.

  3. Procesar. Ahora llega el momento de sumar los líquidos. A la mezcla de harina y azúcar agregarás el agua o bebida vegetal, la esencia de vainilla y el aceite neutro (en el caso de que vayas a usar la receta para preparar un plato salado puedes utilizar aceite de oliva que dará un sabor extra). Procesa o bate a mano toda la mezcla hasta lograr una masa unificada y líquida, apenas espesa.

  4. Verter. Para que la masa de panqueque vegano sea práctica para rellenar es importante que quede de un espesor manipulable. No es difícil conseguirlo, te ayudarás con un cucharón. Recoge un poco de mezcla con la cuchara y vierte sobre la sartén precalentada, procurando que se esparza y quede lo más fina posible.

  5. Cocinar. Vuelve a llevar la sartén al fuego, ahora con la masa de panqueque vegano dentro. Deja cocinar durante 3 minutos de cada lado, ambas caras deben dorarse. Super tip para que no se te rompa o pegue: el panqueque se despegará solo cuando esté listo para voltear.

  6. Repetir. Deberás repetir el paso cinco y seis hasta terminar toda la mezcla. Apila las masas en un plato y cúbrelas con un repasador, esto ayudará a que no se sequen y conserven su humedad natural.

  7. Rellenar. Una vez que la masa esté lista, ¡comienza el juego! Es momento de que uses la creatividad y rellenes la masa de panqueque vegano con las cosas más ricas que se te ocurran: dulces vegetales, frutas, pasta de maní, helado, frutos secos o ¡todo eso junto!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page